Guia de estudio por

Anabautismo al Desnudo

[Cover of The Naked Anabaptist]

Convicciones Basicas de una Fe Radical

by Stuart Murray

These Study Questions are also available for download as a Word Document or a PDF.

Also see Anabautismo al Desnudo in the MennoMedia online catalog.

Ofrecemos esta corta guía con preguntas para el estudio del libro en grupos pequeños.

PRIMERA CONVICCION

Jesús es nuestro ejemplo, maestro, amigo, salvador y Señor. Es la fuente de nuestras vidas, el punto central de nuestra fe y estilo de vida por medio del cual entendemos la iglesia y nuestro compromiso con la sociedad. Nos comprometemos a seguirle y adorarle.

  1. "Ejemplo, maestro, amigo, salvador y Señor". ¿Con cuál de estas descripciones te sientes identificado? ¿Cómo puedes profundizar en su significado?
  2. ¿Qué ejemplos puedes dar de Jesús como el punto referencial en tu vida, en tu congregación? ¿Qué ejemplos contrarios puedes dar?
  3. ¿Estas de acuerdo con la afirmación de que muchas veces se lo adora pero no se lo sigue a Jesús? ¿Cuáles son las consecuencias de esto?
  4. Hans Denck escribió que "nadie puede conocer a Cristo a menos que lo siga en vida". ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Significa esto una regresión a buscar ser "salvo por obras"?
  5. ¿Cómo reaccionas a la propuesta de dejar de llamarnos "cristianos" para llamarnos "seguidores de Jesús"?

SEGUNDA CONVICCION

Jesús es el punto central de la revelación de Dios. Nos comprometemos con una lectura cristo céntrica y con la comunidad de fe como el lugar primario desde dónde interpretamos las Escrituras y discernimos su aplicación para el discipulado.

  1. ¿Al tener un acercamiento a la Biblia centrado en Cristo, significa que ponemos en segundo lugar otras partes de las Escrituras?
  2. Recuerda algunos de los estudios bíblicos de los cuales has sido parte. ¿Cómo podemos discernir y aplicar las implicancias de lo que aprendemos de la Biblia?
  3. ¿Qué pueden hacer las iglesias para explorar más allá de sermón monologado? ¿Vale la pena explorar otras formas de exponer la Palabra?
  4. ¿Qué estrategias prácticas sugerirías para asegurarnos que la interpretación de la Biblia no quede solo en lo teórico sino que nos desafíe a aplicar las enseñanzas aprendidas para el discipulado?
  5. "Habitar en la Palabra" es una forma que se usa en las iglesias de EEUU para profundizar el significado de la Palabra en nuestras vidas. La idea es que cada participante del grupo escoja un texto, lo lea en voz alta y de una pausa para la reflexión en silencio. Luego cada uno puede compartir que palabra, frase o noción le quedo del texto. También puedes parafrasear lo que escuchaste decir a otros (no lo que te dijo a ti, sino al otro).

TERCERA CONVICCION

La cultura occidental esta lentamente saliendo de la cristiandad. La iglesia y el estado formaban una unión que presidia la sociedad y asumía que todo era cristiano. Cualquiera pudieran haber sido sus contribuciones positivas a la formación de valores e instituciones, la cristiandad distorsionó seriamente el evangelio, marginó a Jesús y debilitó a las iglesias para llevar adelante su misión. Al reflexionar sobre esto, nos comprometemos a aprender de la experiencia y perspectivas de movimientos como el anabautismo que rechazó las presuposiciones de la cristiandad como estándar, buscando alternativas de pensamiento y conductas.

  1. ¿Qué evidencias de la post cristiandad encuentras en tu comunidad, tu cultura?
  2. ¿No será que los anabautistas le dan más peso a la cristiandad del que realmente merece sin poder apreciar los beneficios que trajo la misma?
  3. ¿Cuáles son las alternativas que ofrece el anabautismo a nivel de pensamiento y acción? ¿Qué podemos aprender de las mismas?
  4. ¿Qué podemos aprender de otros grupos marginados y compararlos con las perspectivas anabautistas?
  5. ¿Te parece que es de ayuda la analogía de la iglesia en el exilio—como en el exilio babilónico—para entender lo que le pasa a la iglesia occidental?

CUARTA CONVICCION

La frecuente vinculación de la iglesia con el status, la riqueza y la fuerza no es apropiada para los seguidores de Jesús, dañan nuestro testimonio. Estamos comprometidos a ser buenas nuevas a los pobres, los marginados y los perseguidos, conscientes de que este discipulado genera oposición y a veces puede resultar en sufrimiento y martirio.

  1. ¿Cuáles son los peligros en identificar el evangelio, la conversión y la fe con la prosperidad, la riqueza y la aceptación social?
  2. ¿De que forma daña el testimonio cristiano la asociación con la riqueza, el status quo y la fuerza?
  3. ¿Qué ejemplos puedes dar sobre formas de ser "buenas nuevas a los pobres"?
  4. ¿Qué oportunidades se presentan a la iglesia en la marginalidad que no estaban disponibles cuando la iglesia era una institución dominante?
  5. ¿Cómo nos comprometemos como iglesia occidental con la frase: "Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús", 2 Timoteo 3:12?

QUINTA CONVICCION

Las iglesias son llamadas a ser comunidades comprometidas con el discipulado y la misión. Lugares donde se fomenta amistad, el compromiso mutuo y una adoración multifacética. Al comer juntos y compartir la cena del Señor, afirmamos la esperanza y buscamos juntos el reino de Dios. Nos comprometemos a desarrollar este tipo de iglesias en donde se valoran a los jóvenes, ancianos; dónde el liderazgo es abierto al diálogo y los roles se asignan según los dones y no el género. El bautismo es para creyentes.

  1. ¿Cuán realista es practicar la "disciplina de iglesia" en la cultura contemporánea? ¿Cómo se puede introducir esta practica en la iglesia?
  2. ¿Qué importancia le da a la hospitalidad y comer juntos en su práctica de fe? ¿Qué innovaciones se puede introducir en esto?
  3. ¿Qué equilibrios puede encontrar en su comunidad entre un liderazgo compartido y unipersonal?
  4. ¿En su experiencia, cuáles son los grupos de personas que pueden ser fácilmente excluidos? ¿Cómo podemos escuchar sus voces?
  5. ¿Qué diferencia haría en la práctica de la Cena del Señor si se tomará en serio las palabras de Hubmaier sobre el pacto del Amor?

SEXTA CONVICCION

La espiritualidad y la economía están mutuamente relacionadas. En una sociedad individualista y consumista, en un mundo donde la injusticia es moneda común, nos comprometemos a buscar formas de vida que reflejen la sencillez, el cuidado por la creación y el trabajo por la justicia.

  1. ¿Qué diferencia hace que estés motivado por la justicia o la caridad en el uso de los recursos materiales?
  2. Lean Hechos 2:42-47 y 4:32-37, ¿Estaban en lo correcto los anabautistas en ver un mandato bíblico sobre la comunidad de bienes?
  3. ¿Cómo se relacionan la espiritualidad y la economía en la práctica? ¿Cuál tiene más influencia que el otro?
  4. ¿Qué puedes hacer para resistir la influencia del individualismo y el consumismo en tu propia vida?
  5. ¿Cuál es el problema con la práctica del diezmo en muchas iglesias?

SEPTIMA CONVICCION

La paz es central al evangelio. Como seguidores de Cristo en un mundo dividido y violento, nos comprometemos a buscar alternativas no-violentas y aprender a vivir en paz unos con otros como individuos, iglesias, sociedad y entre naciones.

  1. ¿Estás de acuerdo en que la paz es central al mensaje del evangelio? En caso contrario, ¿qué lugar ocupa la paz en relación al evangelio?
  2. ¿Cuán relevante es la teoría de la Guerra Justa en el contexto de las guerras modernas? ¿Qué diferencia haría en caso de ser aplicada?
  3. ¿Es importante que los defensores de la no-violencia puedan demostrar la efectividad de esta teoría?
  4. ¿En qué iniciativas de paz estas o te gustaría estar involucrado/
  5. "Acordemos que los cristianos del mundo no nos mataremos unos a otros". ¿Qué te parece esta modesta propuesta a favor de la paz?

Y FINALMENTE…

  1. ¿Qué aspectos de la tradición anabautista encuentras inspiradores o desafiantes?
  2. ¿Cómo respondes a estos?
  3. ¿Qué aspectos de la tradición anabautista te resultan menos atractivos?
  4. ¿Qué temas del Anabautismo al Desnudo te gustaría profundizar más? ¿Qué harás para lograrlo?
MennoMedia Herald Press Job Openings Donate Contact Us Staff Directory